La Plataforma contra la Morosidad ayudará a los proveedores a cobrar los intereses

El sistema ya está en funcionamiento en la web de la PMcM y no tendrá coste

De producirse sentencia favorable por parte de Bruselas, los proveedores a los que se les obligó a renunciar al cobro de los intereses de demora por parte de la Administración podrán reclamarlos a partir del mes de mayo. Eso sí siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años desde que el Estado les transfirió el importe de la deuda o hayan presentado una reclamación previa.

Ahora bien si es usted de los primeros que recibió el dinero en su cuenta corriente y no presentó requerimiento todavía está a tiempo ya que si lo hace ahora podrá interrumpir el plazo de prescripción. Para facilitar la labor desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) han puesto a disposición de todos los proveedores «un modelo de carta de reclamación así como una calculadora en la que le indica el importe estimado que deberá ingresarle Hacienda.

La Plataforma que preside Antoni Cañete, ha puesto en marcha esta iniciativa en previsión del sí del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que responderá con, en palabras de Cañete «carácter vinculante», a la consulta del Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Murcia, sobre si la renuncia expresa al cobro de intereses, a la que obligó el Gobierno con el artículo 9.2 del RD 4/2012, iba contra Ley.

De ser así la broma podía costar a las cuentas un montante de 3.000 millones de euros, o lo que es lo mismo un 3 por ciento del PIB. Así mientras en Hacienda cruzan los dedos los proveedores miran a Bruselas y se frotan las manos.