La Plataforma «Justicia para Ruth y José» prevé ir a juicio tras la demanda interpuesta por la familia de Bretón

Un total de nueve miembros de la Plataforma ‘Justicia para Ruth y José’, los dos niños que su padre, José Bretón, asesinó, según sentencia firme, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba capital, y una de las tías de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, prevén ir a juicio a mediados de febrero tras la denuncia que interpuso la familia de Bretón contra ellos por supuestos «insultos y molestias».

Así lo han confirmado a Europa Press desde el colectivo y abogados de la defensa, que detallan que se celebrará «un juicio de faltas», de manera que la acusación se realizará en el acto de la vista, todo ello después de que la familia en un primer momento denunciara supuestas coacciones por algunos de los integrantes de la plataforma.

Según apuntan desde el colectivo, «quedó demostrado que no había coacciones», de modo que este caso se juzgará por faltas, para lo cual hay como pruebas «unas tres horas de vídeos», en las que «no sale prácticamente nada» en relación con las acusaciones. Además, destacan que la plataforma ha aportado distintos vídeos, en los que «se llama a la calma a la población y que respeten los derechos de los familiares de Bretón«, según han puntualizado.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba determinó en diciembre de 2013 dejar sin efecto la orden de alejamiento de la familia de José Bretón, que fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, y que impuso durante más de un año a diversos miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José.

Al respecto, señalaron que la medida la tomó el mencionado juzgado tras el visionado de diversos vídeos aportados por la defensa y la acusación. Fue en noviembre de 2012 cuando el Juzgado de Instrucción dictó la orden de alejamiento de la familia paterna de Ruth y José contra miembros del colectivo, tras las denuncias presentadas por la familia paterna por supuestas coacciones.

Entretanto, desde la plataforma manifestaron estar en desacuerdo con que «se pretende responsabilizarnos de todos los comentarios que se realizan en las redes sociales en páginas sobre Ruth y José«, algo que «no se ajusta a la legalidad», teniendo en cuenta que hay «perfiles falsos», según subrayaron, a lo que añadieron, «no nos podemos responsabilizar de los actos de todas las personas que escriben en las redes sociales».

EUROPA PRESS