La predisposición del BCE lanza al Ibex hasta los 10.584

El Ibex-35 registró este jueves una subida del 1,42%, para cerrar la sesión en 10.584,1 puntos, el mayor nivel registrado por el selectivo desde mayo de 2011.De esta manera, el principal índice de valores español retoma la senda alcista después de la caída de la jornada anterior.

La bolsa de Madrid al igual que el resto de índices europeos han acogido con subidas la predisposición del Banco Central Europeo (BCE) a actuar «con todas las herramientas necesarias» si hay riesgo evidente de deflación. El presidente del Regulador, Mario Draghi, ha reconocido haber discutido por primera vez sobre una posible compra de bonos, y pese a que ha mantenido los tipos en el mínimo histórico del 0,25% y no ha tomado ninguna medida excepcional, los mercados han reaccionado con subidas.

Ha sentado bien a los inversores el mensaje de tranquilidad del italiano Draghi, quien ha anunciado que la Institución ha discutido sobre el lanzamiento de un programa de compra de activos, tal y como está haciendo la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos. Se trataría de un Quantitative Easing a la europea para superar los riesgos derivados de un periodo excesivamente prolongado de baja inflación.

Tan sólo este anuncio de posibles estímulos en el futuro ha sido suficiente para que las entidades financieras hayan catapultado a nuestro selectivo hasta marcar máximos anuales  en los 10.600 puntos durante la jornada.  Así Bankinter (+4,11%), Popular (+3,94%), BBVA (+3,61%), Bankia (+2,42%) y Santander (+1,91%). Cabe destacar, además, las subidas marcadas por Inditex (+1,72%) y Telefónica (+0,96%).

Por el contrario, las compañías que más cayeron en la sesión fueron Gamesa (-1,05%), Amadeus (-0,81%) y Ebro Foods (-0,73%).

Todos los índices europeos despidieron el jueves con subidas, salvo el Ft100 de Londres(-0,15%). El Cac (+0,42%), el Dax (+0,06%) y el Euro Stoxx 50 (+0,61%).

Fuente: Servimedia/Redacción