La preocupación por el paro sube al 82,3%, pese al discurso del Gobierno

La preocupación de los españoles por el paro sigue creciendo y se sitúa en el 82,3% como primer problema para los ciudadanos, a pesar del discurso oficial del Gobierno sobre la mejora de la situación económica y la creación de empleo. Así se pone de manifiesto en el barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este lunes, en el cual el paro aparece como el principal problema para un 82,3% de los españoles.

Este dato supone un incremento de más de un punto respecto al 81,1% registrado en el barómetro anterior, correspondiente al mes de febrero. En apenas un mes, la preocupación por el desempleo ha crecido un 1,2%, a pesar de que el Ejecutivo lleva destacando desde las navidades que ahora hay menos parados que hace un año.

El segundo problema para los españoles es el fraude y la corrupción según el 41%. Este porcentaje baja considerablemente respecto al 44,2% del barómetro anterior y al 44,5% de marzo de 2013, cuando la percepción de los ciudadanos sobre este asunto tocó techo en pleno escándalo por las revelaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los problemas de índole económica son el tercer problema para el 28,2% de los ciudadanos y los dirigentes políticos ya son el cuarto problema para el 26%. Muy por detrás aparece la sanidad como problema crucial para el 10,2%, la educación para el 8,7%, los problemas de índole social para el 7,4% y la inmigración para el 5,1%.

PESIMISMO PARA EL FUTURO

En cuanto a la economía, el 84,5% de los encuestados considera que la situación actual es «mala o muy mala», frente a un 1,3% que la juzga «buena o muy buena». El 42,5% considera que la situación ha empeorado respecto a hace un año, frente a un 9,1% que advierte que ha mejorado.

Las perspectivas de futuro mejoran ligeramente, ya que un 21,1% de los ciudadanos auguran que la economía española estará mejor dentro de un año. Sin embargo, son muchos más los que mantienen el pesimismo pese a los mensajes esperanzadores del Gobierno de Mariano Rajoy.

Un 45,1% de la población sostiene que la situación económica seguirá igual dentro de un año y un 23,6% pronostica que será todavía peor.

Sobre la situación política, el 79,7% de los españoles la juzga «mala o muy mala», frente al 1,4% que la valora como «buena o muy buena». La mayoría (55,7%) cree que no ha cambiado en el último ejercicio, mientras que el 4% considera que ha mejorado y el 36,4% que ha empeorado. Dentro de doce meses, la situación política será mejor según el 10,3% y peor según el 25,5%.

Los resultados de este barómetro del CIS son fruto de 2.470 entrevistas realizadas entre los días 1 y 11 de marzo de 2014 en 241 municipios de 51 provincias. La encuesta tiene un margen de error del +/-2%.