La presidenta de la CNMV considera necesario "aclarar las reglas del juego" para atraer inversores

Elvira Rodríguez ha señalado que la confianza de los inversores todavía no se ha restaurado completamente y que se han vuelto más exigentes y cautos 

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este miércoles la necesidad de «aclarar las reglas del juego» y garantizar la seguridad jurídica de los inversores para atraerlos al mercado de fondos, ya que su confianza tras la crisis no se ha restaurado completamente y los clientes «se han vuelto más exigentes y cautos».

Durante la presentación del VII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva organizado por Deloitte, Rodríguez ha aclarado que la industria de gestión de activos ha dado pasos importantes durante y tras la crisis, pero que «todavía queda mucho por hacer». En este sentido, la presidenta de la CNMV ha reconocido que existe un entorno normativo muy «movedizo» y que muchos de estos cambios afectan a la inversión colectiva, por lo que hay que adaptarse «a los cambios que se avecinan».

Asimismo, Rodríguez ha advertido de que hay que estar preparados para la competencia, que cada vez es más acentuada y que «no es improbable que en el corto plazo empecemos a ver un incremento de entidades que se sumen a los fondos». Además, ha asegurado que se están incorporando nuevos inversores y eso obliga a las firmas a adaptarse impulsando cambios en el sector.

Banco de Madrid, un riesgo para la industria de los fondos

La presidenta de la CNMV también ha querido explicar el caso de Banco de Madrid en relación a los fondos de inversión. Y es que, según Rodríguez, la quiebra de la entidad supuso un riesgo para la industria de fondos, pese a que no debía afectar a los clientes partícipes de los mismos, ya que la normativa dejaba claro que en caso de concurso se tiene que separar el patrimonio de los clientes de la liquidez que posee el propio banco.

Por ello, la responsable de la CNMV considera que en aquel momento la administración concursal hizo una lectura «muy literal» de la ley y no reconoció el carácter especial de las normas que regulan las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), por lo que acabó afectando también a los planes de pensiones.

Asun Infante