La producción industrial acelera su crecimiento hasta el 7,5%

Todos los sectores presentan tasas positivas

La producción industrial en el mes de junio se aceleró hasta el 7,5 por ciento, 6,1 puntos más que en el mismo periodo de 2014. Corregidos los efectos estacionales y calendario crecen 1,3 puntos hasta el 4,5 por ciento, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

En su evolución anual, todos los sectores presentan tasas positivas, siendo los bienes de equipo quien registra la tasa más elevada (10,9 por ciento), seguido de los bienes intermedios y la energía, con el 4,1 y el 3,4 por ciento.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial eliminando los efectos estacionales de calendario decrece dos décimas hasta el 0,4 por ciento. Sin embargo, aquí no todos los sectores muestran datos positivos. Los más elevados son los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que alcanzan el 1,7 por ciento, y la energía con 0,6 puntos. Por otro lado, los bienes de consumo no duraderos  y los bienes intermedios alcanzan cifras negativas del ,05 y 0,4 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha registra la tasa más alta con el 15,2 por ciento, seguido de Galicia con un 12,9 y Madrid con un 11,3 por ciento. En el caso opuesto se encuentra Extremadura (-1,8 por ciento), Canarias (-1 por ciento) y La Rioja (-0,4 por ciento).

Yasmina Pena