La producción industrial cayó un 1,8% en agosto, después de tres meses de subidas

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 1,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la producción industrial vuelve a caer en agosto y acaba con la tendencia de tres meses consecutivos de subidas. En todo caso, corregido de efectos estacionales y de calendario el IPI presentó en agosto una variación del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, en la serie original presentaron tasas anuales negativas todos los sectores excepto bienes intermedios (+3,6%). Mientras, en bienes de consumo el índice bajó un 3,7%, en bienes de equipo se contrajo un 7,8% y en energía lo hizo un 2%.

La tasa anual de la producción industrial aumentó en cinco comunidades autónomas y disminuyó en 12. Los mayores incrementos se dieron en Castilla y León (+7,9%), La Rioja (+3%) y Asturias (+2,1%). Por su parte, Galicia (?8,3%), Islas Baleares (?6,5%) y Canarias (?5,2%) presentaron los descensos más pronunciados.