La producción industrial crece un 8,9% en abril

El valor crece en 15 de todas las comunidades autónomas

El IPI, o Índice General de Producción Industrial, aumentó durante el mes de abril un 8,9% -para su tasa interanual-. Un crecimiento que no alcanzaba estos valores desde abril de 2008 cuando se incrementó en 12 puntos, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este fenómeno alcista se explica por el incremento de la producción en todos los sectores, sobre todo el de los bienes de equipo, que alcanzó los 20,8 puntos porcentuales positivos. Por otro lado, los bienes de consumo no duradero lo hicieron un 8,7% y los bienes intermedios seis puntos porcentuales y medio.

Los que ascendieron más modestamente fueron los bienes de consumo duradero y la energía con un 3,1 y un 0,3% respectivamente.

Por otro lado, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la energía cayó a una tasa negativa del 1,6%; mientras que el resto de sectores crecieron. La tasa general presento valores del 2,7%, dos décimas por debajo a la registrada en marzo.

Cabe recordar en este punto que, gracias a este repunte, la producción industrial regresa a tasas positivas después de caer un 1,6% en marzo.

Tasa mensual

Si se compara al cuarto mes del año con el anterior –y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario- la producción industrial no experimentó ninguna variación.

Para este valor, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios cayeron un 1,7% y un punto, respectivamente. Mientras tanto, la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo aumentaron un 0,4%, un 0,5%, y un 1,7% cada uno.

Por regiones

Por regiones, el IPI se incrementó en 15 comunidades autónomas, cayendo en Asturias y Murcia. Las mayores tasas de crecimiento se vivieron en Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña, alcanzando el doble dígito en todos los casos y superando el 25% en el primer caso.