La producción industrial crece cuatro puntos en mayo

Todos los sectores presentan tasas positivas, excepto en el caso energético

El IPI, también conocido como Índice General de Producción Industrial, aumentó en cuatro puntos durante el mes de mayo –al compararse con el mismo periodo del ejercicio anterior-, aunque es una tasa un cinco por ciento inferior a la que se registró en abril, según ha comunicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salvo la energía, todos los sectores han contribuido a este crecimiento, con el que encadena ya dos meses consecutivos de incremento interanual. Entre ellos, los bienes de equipo y los de consumo duradero son los que más han crecido, alcanzando tasas del 9,4 y del 4,8%, respectivamente.

Por otro lado, y una vez se han corregido los efectos estacionales, el índice muestra un aumento más leve y sería del uno por ciento, un valor que es un 1,6% más inferior a la del mes de abril.

En este caso también, todas las áreas presentan un registro positivo, a excepción de la energía que cae un 3,8%. Los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero son los que más subirían en este caso.

Tasa mensual

La tasa mensual, por su parte, y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, retrocedió medio punto durante el quinto mes del año, lo que contrasta con el descenso de una décima que vivió en abril y el repunte de un punto de mayo del ejercicio anterior.

En este caso, solo los bienes intermedios y los de consumo duradero alcanzaron valores positivos, aunque ligeros: 0,2% y 2,1%, respectivamente. Mientras tanto, los bienes de equipo, la energía y los bienes de consumo no duradero no llegaron a alcanzar valores positivos.

Por regiones

La producción industrial se incrementó en 12 de todas las comunidades autónomas españolas, pero cayó en Asturias –que recibe la peor parte-, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia.

En el polo opuesto se encuentran Castilla y León, Madrid, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana, –por este orden- ya que registraron las mayores tasas de crecimiento en nuestro país.