La producción industrial crece un 3,2% en 2015 impulsado por todos los sectores

La producción industrial cierra su segundo año consecutivo al alza tras aumentar un 3,2 por ciento en 2015, un incremento que ha sido impulsado por todos los sectores, principalmente por los bienes de equipo (6,9 por ciento) y los bines intermedios (4,1 por ciento), según apunta el INE. Estos incrementos se dieron en 15 de las Comunidades Autónomas, siendo Asturias (7,6 por ciento), la Comunidad Valenciana (seis) y Andalucía (5,1 por ciento) los más notables.

Respecto a diciembre de 2014 también registra tasas positivas, aunque ha sufrido una desaceleración de seis décimas. Asimismo, alcanza un crecimiento del 3,7 por ciento. Esto ha sido motivado por el aumento en todos los sectores a excepción de la energía, el cual baja un 3,5 por ciento. Po la contra, la producción de bienes de equipo crece un 7,7 por ciento y bienes intermedios un 6,6 por ciento.

La cifra se va reduciendo conforme se acorta el periodo de análisis. De esa forma, la evolución de la producción industrial alcanza tasas negativas del 0,2 por ciento, tres décimas por debajo a la registrada en el mes de noviembre. Un comportamiento consecuencia del aumento de 1,2 puntos en la producción de bienes intermedios y de 0,1 por ciento en los bienes de equipo, crecimiento que se vieron eclipsados por el descenso de 1,9 puntos porcentuales en los bienes de consumo duraderos y de 1,2 puntos en la energía