La producción industrial creció de manera más moderada en enero

País Vasco, Castilla y León y la Comunitat Valenciana son las que experimentaron mayores subidas

La evolución anual del Índice de Producción Industrial (IPI) es de tres puntos y medio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según los últimos datos para el mes de enero que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su evaluación mensual.

Esta variación es inferior a la que se registró en diciembre en algo más de medio punto; mientras tanto la serie original experimentó un incremento del 0,7 por ciento, inferior en algo menos de tres puntos respecto a diciembre.

Por su parte, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan valores anuales positivos para todos y cada uno de los sectores, excepto en Energía, con una bajada de siete puntos y medio.

Bienes de equipo subió un 9,3 por ciento, bienes intermedios lo hizo un 5,2 y bienes de consumo no duradero vio como su tasa se incrementó en 4,3 puntos.

Por zonas

Por comunidades autónomas, País Vasco, Castilla y León y Comunitat Valenciana registraron la mayor tasa de crecimiento en la producción industrial; mientras Extremadura, Cantabria e Illes Balears son las que más bajaron.

Para la variación mensual del IPI, sin tener en cuenta los ya citados efectos, la tasa se torna en una décima negativa.

Diario Financiero