La producción industrial en la zona euro bajó un 0,4%

En tasa interanual experimentó un crecimiento del 1,2 por ciento

La producción industrial de la zona euro en el mes de junio decreció cuatro décimas respecto al mes anterior. Sin embargo, en tasa interanual subió un 1,2 por ciento, según el informe elaborado por Eurostat.

Este descenso se debe a la bajada de dos puntos en la producción de bienes de consumo duraderos, de un 1,8 por ciento en bienes de capital y cinco décimas en bienes intermedios. Pero no todos los datos son negativos porque la producción de bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable y la energética creció un 3,2 por ciento.

En el mes de junio, los mayores retrocesos se registran en Croacia (-2,9 por ciento), Portugal (-2,1) e Irlanda (baja dos puntos). En el sentido contrario se encuentran Dinamarca, que crece un 4,2 por ciento, seguido de los Países Bajos y Eslovaquia, con un aumento del 3,9 y 1,4 por ciento. Comparado con los datos de 2014, los mayores incrementos se encuentran en Irlanda con un 27,6 por ciento, a este le sigue a gran distancia Dinamarca con un 7,6 por ciento y Lituania con 6,9 puntos. Los que más bajan su producción industrial fueron Grecia (-4,6 por ciento), Estonia (-3,4) y los Países Bajos (-2,4 por ciento).

En el caso de España, los datos fueron positivos ya que la producción industrial creció seis décimas respecto al mes de mayo y 4,7 puntos en comparación a junio de 2014. En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial decreció dos décimas en tasa mensual y creció un 1,7 por ciento en tasa interanual.

Yasmina Pena