La producción industrial modera su crecimiento en abril hasta el 2,7%

El índice se reduce 2,4 puntos respecto a marzo, cuando alcanzó un 5,1%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció en abril un 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014, lo que representa una reducción de 2,4 puntos respecto al alza interanual del 5,1 por ciento que se registró en marzo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, este índice presenta una variación del 1,8 por ciento respecto a abril del año anterior y una contracción de 1,4 puntos respecto a marzo.

Por sectores, todos ellos contribuyeron al crecimiento del índice en abril. Destacan bienes intermedios, con un 4,2 por ciento; bienes de consumo duradero, con un 3,5 por ciento y bienes de equipo, con un 1,2 por ciento.

Por detrás, también aumentaron su producción la industria de bienes de consumo no duradero, con un 4,6 por ciento, y la energética, con un 1,8 por ciento.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,1 por ciento, lo que supone una reducción de 1,1 puntos respecto al mes anterior.

Los sectores industriales bienes de consumo duradero (1,4 por ciento), bienes de equipo (1 por ciento) y bienes intermedios (0,4 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de consumo no duradero (–0,7 por ciento) es el único sector con tasa mensual negativa.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta en ocho de ellas. Los mayores incrementos se dan en Principado de Asturias (8,3 por ciento), Castilla-La Mancha (6,5 por ciento) y Aragón (5,8 por ciento).

Por su parte, los mayores descensos se dan en Canarias (-3,4 por ciento), Navarra (-2,3 por ciento) e Islas Baleares (-2 por ciento).

Asun Infante