La producción industrial vuelve a tasas positivas

Aumenta un 5,7 por ciento en el mes de noviembre, 5,9 puntos más que en el mes anterior

La producción industrial en el mes de noviembre creció 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014 y es un 5,9 por ciento superior a la tasa registrada en octubre, según el INE. Con ello, después del retroceso de octubre, vuelve a registrar datos interanuales positivos.

Este incremento fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que retrocedió 2,9 puntos porcentuales. Por su parte, los bienes de equipo han protagonizado el mayor repunte con un 11,5 por ciento, seguido de los bienes de consumo duraderos (6,6 por ciento), los bienes de consumo no duradero (6,4) y los bienes intermedios, que registraron un aumento del 6,1 por ciento.

En términos mensuales, la producción industrial corregidos los efectos estacionales y de calendario se mantuvo estable frente al avance registrado en el mes anterior y al descenso de una décima en noviembre de 2014.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual de producción industrial aumentó en 14 de ellas. Los mayores incrementos se dieron en Castilla y León (9,5 por ciento), La Rioja (8,7) y Asturias (ocho por ciento), mientras que Cantabria (-6,8 por ciento), Baleares (-2) y Canarias (-1,5 por ciento) presentaron los únicos descensos.

Diario Financiero