Destacado Economía Nacional Política

La protección legal del taxi frente a los VTC se debate hoy en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el debate de convalidación del real decreto-ley aprobado por el Gobierno para proteger al sector del taxi de la proliferación de vehículos con licencias VTC, como Uber o Cabify.

Para ello, el decreto eleva a rango de ley la proporción de un VTC por cada 30 taxis recogida hasta ahora en el Reglamento de 2015 de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), que establece también que los VTC de una empresa tienen que ser utilizados habitualmente dentro de una comunidad autónoma al menos en un 80%.

Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el propósito de esta normativa es “garantizar un adecuado equilibrio entre la oferta de la modalidad VTC y los taxis”, tras el vacío legal que ha provocado que distintas sentencias judiciales hayan roto ‘de facto’ la proporción de 1/30.

El decreto, según el ministro, “refuerza el principio de eficacia en todo el territorio nacional” y “consolida el ámbito de competencias en materia de transporte que la Constitución garantiza al Estado”.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha acogido con satisfacción la regulación impulsada por el Gobierno, ya que considera que persigue “estabilizar el mercado” y que haya una competencia “más leal” en el sector.