Rajoy da un golpe de efecto y rebaja hasta el 15% las retenciones a todos los autónomos

La medida tendrá validez para las facturas que se emitan a partir del 01 de julio

«Por lo que toca a los autónomos estaríamos en periodo electoral toda la vida», con esta frase Sebastián Reyna, secretario general de Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) mostraba su satisfacción ante la rebaja del IRPF de los autónomos hasta el 15 por ciento que tendrá validez para las facturas que se emitan con fecha a partir del 01 de julio, según han confirmado fuentes de Hacienda a Diario Financiero.

Si bien en los planes del Gobierno para 2016 entraba la rebaja del segundo tramo en las retenciones del colectivo (del 19 al 18 por ciento), el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un golpe de efecto y ha anunciado esta mañana, durante la celebración del XXIX Aniversario del diario Expansión, no sólo el adelanto de la rebaja sino que además ésta se aplicará cuatro puntos por debajo de lo anunciado previamente y a todos los autónomos -no sólo a aquellos con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales-.

Para Lorenzo Amor, presidente de Ata (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), la decisión que se ha tomado por parte del Ejecutivo es un indicativo de que «las cosas en la economía van bien y estamos en el punto de partida». Además supondrá una «inyección de confianza en un momento de incertidumbre y cambios políticos».

Medida confiscatoria

La rebaja del IRPF de los autónomos al 15 por ciento es una de las reivindicaciones históricas que el colectivo ha venido demandando al Gobierno desde que llegó al poder en 2011 y éste se incrementó hasta el 21 por ciento. Hoy, y después de casi cuatro años, se da marcha atrás con una subida que en palabras de Reyna «fue confiscatoria. Todo lo que esté por encima del 15 por ciento cobra este carácter». Más aún si se tiene en cuenta que a los autónomos se les aplica la retención sobre sus rendimientos brutos -lo que ganan sin descontar los gastos- y no sobre el neto como ocurre con los asalariados.

En lo que toca al bolsillo, en el caso de los ‘autónomos mileuristas’ les supondrá unos 40 euros más al mes (480 euros más al año) y de ahí para arriba, lo que se traducirán en opinión del presidente de Ata en «mayor dinamismo para el comercio y la economía».