La recaudación por IVA creció un 8,2 por ciento en 2014

El Gobierno se mantendrá inflexible ante las exigencias de subida de Bruselas 

España da lecciones a Europa en materia de recaudación. La política del Gobierno de no subir el IVA más allá del 21 por ciento, desde el año 2012, empieza a dar sus resultados en caja. Los ingresos en concepto de IVA crecieron un 8,2 por ciento en 2014, según se extrae del informe de Ingresos Tributarios publicado hoy por la AEAT (Agencia Tributaria). Esto en cifras redondas se traduce en un montante neto de 56.173.949 millones frente a los 51.930.804 de 2013, es decir más de 4,24 millones de euros superior.

Lo importante de todo ello es, además, que el aumento se produjo tanto en el IVA de las importaciones como en el de las operaciones interiores, es decir, en el consumo interno y que la tendencia parece continuar durante este ejercicio 2015. Al menos eso apuntan los datos correspondientes a los dos primeros meses del año en los que la recaudación por IVA alcanzó los 13.994.749 millones de euros, más de 936.000 euros que durante el mismo periodo del año pasado.

Y aunque a todos nos duelen prendas o más bien bolsillos cuando en la factura vemos lo que supone en euros «el +21 por ciento de IVA», lo cierto es que los precios en 2014 cerraron en tasas negativas. O lo que es lo mismo, si las cosas -entre ellas la gasolina- nos costaron menos y sin embargo creció la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido significa que los españoles compramos más.

Los buenos resultados de la política de estabilidad impositiva del negociado que lidera el ministro Cristobal Montoro justifican, por otro lado, la negativa de no subir este impuesto, ante Bruselas. Ahora bien, como recordaba en recientes declaraciones el Secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre «tampoco van a bajar». Al menos por el momento. Fuentes próximas al ministerio de Hacienda insisten en que «mientras la presión fiscal no alcance el 38 por ciento no se van a tocar los impuestos». Una afirmación que, por otra parte, condiciona la rebaja a la buena marcha de la economía española, algo que también apuntó el presidente del Gobierno a principios de mes y que posterga sine die la rebaja del IVA turístico y del IVA cultural.

Menos recaudación por sociedades

Las que lo han tenido algo peor este pasado 2014, son las sociedades. La recaudación vía IS (Impuesto de Sociedades) se redujo en más de 1,2 millones de euros, hasta los 18,7 millones (un 6,2 por ciento superior a 2013). Una línea descendente que también marca el inicio del año y a la que sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no dan excesiva importancia y justifican por las devoluciones que se vienen produciendo desde el mes de septiembre y que han continuado durante los dos primeros meses del año. Cabe recordar, además, que en 2014 el número de sociedades mercantiles creció un 0,8 por ciento con respecto a 2013, año en el que también se disolvieron un 11,9 por ciento menos de empresas.

Con respecto a la recaudación por impuestos especiales ésta creció un 0,2 por ciento el año pasado. Un signo positivo que se ha dado la vuelta hasta el -7,7 por ciento de enero y febrero de 2015 y que tiene mucho que ver con los 1.700 millones de devolución del céntimo sanitario y a la que se suman las caídas del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del impuesto sobre la Electricidad.

Bases imponibles e IRPF 

Tanto desde la AEAT como desde la propia Hacienda destacan la subida del 2,9 por ciento en las bases imponibles de los principales impuestos «primera tasa positiva tras seis años consecutivos de caídas», especialmente el de sociedades. Este incremento se debe a la mejora de las rentas de las familias y del consumo, que tuvo su primer y principal reflejo en la «recuperación del consumo energético, sobre todo el de gasolinas y gasóleo de automoción».

Y a propósito de rentas, la de las personas físicas, en términos de impuestos más conocida como IRPF, también creció en 2014 y supuso una entrada en caja de 72.661.876 millones de euros, un 3,9 por ciento más que el ejercicio de 2013.

Si hablamos en global, la conclusión de todo, y en cifras es que 2014 cerró el ejercicio con una recaudación neta de casi 175 millones de euros, más de seis millones que el año inmediatamente precedente, o si se prefiere en términos porcentuales un 3,2 por ciento más.