La recuperación económica favorece a las pymes

El aumento de consumo en España, debido a la recuperación económica, está beneficiando a las pymes,  según la agencia de calificación crediticia Moody’s, que además apunta que la mejora de la situación del país hará que las pequeñas y medianas empresas vean incrementados sus ingresos, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en los rendimientos de los préstamos utilizados por estas compañías.

Desde Moody´s apuntan que el consumo de los hogares está contribuyendo de manera significativa a la recuperación económica, con un crecimiento del 2,4 por ciento en 2014. El aumento del consumo se debe a causas entre las que destacan el descenso del desempleo, unas mejores condiciones de financiación bancaria para los hogares y la rebaja de impuestos que entró en vigor el 1 de enero de este año. Lo que se traduce en una mayor confianza por parte de los consumidores, alcanzando en enero los niveles más altos de los últimos diez años.

«Las mejores expectativas de los consumidores es probable que impulsen el consumo de los hogares, manteniendo la recuperación de la economía española en 2015», añaden en la nota de prensa. Moody´s añade que las pymes españolas lograran mejorar sus ingresos debido a la «enorme dependencia» que tienen del consumo doméstico, mejorando así el rendimiento de los préstamos titulizados a las pequeñas y medidas empresas.

“El regreso al crecimiento del comercio minorista favorecerá particularmente a las pymes más expuestas a este sector», añaden.  Por último, apunta que no todas las pymes se van a ver afectadas de la misma manera por el repunte del comercio, ya que dependerá del sector en el que operen.