La reforma de la Administración ahorra al Gobierno más de 33.400 millones de euros

Entre julio de 2013 y noviembre de 2015 se han suprimido 2.305 empresas y organismos públicos y se han enajenado bienes por importe cercano a los 5.000 millones de euros

Soraya Sáenz de Santamaría lucía sonrisa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy. Y no era para menos, porque a la vicepresidenta del Gobierno, la tocaba hacer balance de lo que ha dado de si la reforma de la Administración Pública, conocida por sus siglas como la CORA, que ha ahorrado al Gobierno un total de 30.341.852.219 euros a los que hay que añadir los 3.069.852.219  euros que se ha ahorrado a los ciudadanos. Es decir que se han dejado de sacar de la hucha del Estado más de 33.400 millones de euros. Cifra que se ve mejorada en los 4.835.764.106 euros correspondientes a la venta del 49 por ciento del accionariado de Aena y a la desinversión en EADS.

Además, hasta la fecha se ha cumplido con el 86 por ciento de las 222 medidas para la reducción de, en palabras de la vicepresidenta, unas «Administraciones Públicas elefantiásicas», aquella con las que se encontró el Ejecutivo en 2012. Hasta el mes de noviembre se han suprimido 2.305 entes públicos (entre empresas y organismos públicos). De ellos el 62,29 por ciento (1.436) pertenecían a la administración local, el 32,71 por ciento (754) a Comunidades Autónomas y el 4,98 por ciento (115) al Estado.

Con gesto de satisfacción y elevando el tono de voz Sáenz de Santamaría, contestaba con datos a quienes ponían en duda la adscripción de las CCAA a los recortes y medidas de optimización del sector público. «Ahí va el dato», afirmaba con contundencia, «379 convenios suscritos con Comunidades Autónomas», de la cuales en 12 de ellas el porcentaje de ejecución supera el 90 por ciento; de éstas, a su vez, en ocho de ellas el cumplimiento asciende a más del 95 por ciento. Y aún hay más «la que menos, ha cumplido con más de la mitad del informe de la CORA», estando el nivel de cumplimiento entre el 50 y el 85 por ciento.

Lucha contra la morosidad

Reducir el nivel de morosidad que en palabras de la vicepresidenta «se llevó por delante a un montón de empresas grandes, pequeñas y medianas» con proveedores es otro de los objetivos de la reforma de las AAPP. En este sentido una de las medidas que mejor ha resultado ha sido la introducción de la factura electrónica, que entró en vigor una vez resueltos los tres planes de pago a proveedores.

A través de esta iniciativa se han recibido casi cinco millones de facturas destinadas a 7.700 órganos administrativos y por un importe que supera los 24.000 millones de euros.

Otra de las actuaciones que más rendimiento han aportado a las arcas del Gobierno ha sido el sistema de compras centralizadas , con el que se ha ahorrado más de 771 millones de euros.

Entre la multitud de datos reseñados por Sáenz de Santamaría, destacan las más de 39 millones de citas previas del SEPE (Servicio Público de Empleo), los más de 1,8 puestos agregados del Portal Único de Empleo y el registro de 3.000 nacimientos desde que el pasado 15 de octubre se pusiera en marcha la tramitación electrónica de alumbramientos y defunciones desde los centros sanitarios.

Victoria de ‘Acteurs Publics’

El esfuerzo de la reforma de las AAPP impulsada por el Gobierno del Partido Popular desde el principio de la legislatura ha sido reconocida internacionalmente. Precisamente, la viceperesidenta del Gobierno explicaba esta misma mañana que España ha sido galardonada con la Victoria de Acteurs Publics por la labor desarrollada con la Reforma de la Administración y la Ley de Transparencia. El premio es otorgado por la Asamblea Nacional Francesa a quienes trabajan por hacer un servicio público de calidad.