Sectores

La regulación del déficit eléctrico podría encarecer el sistema en 301 millones al año

El proyecto de real decreto que regula la cesión del déficit eléctrico de 2013 podría sobreestimar el coste de financiación de las empresas eléctricas, con un aumento del cálculo propuesto de 301 millones de euros anuales, lo que trasladaría un coste adicional al consumidor. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el método de cálculo del tipo de interés, que ascendería a un 3,001% fijo durante 15 años podría situarse por encima del coste de financiación de las empresas del sector eléctrico.

La aplicación de este tipo de interés para unos derechos de cobro del déficit de 2013 que ascenderán como máximo a 3.600 millones de euros, lo que representa un 12,51% de la deuda del sistema eléctrico, supondría aumentar anualmente 301 millones de euros hasta 2028. Esto supondría un incremento del 7,6% respecto a lo establecido para 2014, que había sido calculado con un tipo de interés provisional del 2%, por lo que se encarecerían “ligeramente” los costes del sistema. La anualidad representa el 1,4% del total de los costes del sistema eléctrico, señalan desde este organismo.

PROCEDIMIENTO “ADECUADO”

No obstante, la CNMC considera “adecuado” el procedimiento de cesión del déficit propuesto, que permite a las empresas libertad fijar de forma privada con terceros el momento de la cesión, el porcentaje del derecho que ceden y las condiciones económicas de la cesión, un proceso “neutro” para los consumidores al no conllevar “ninguna modificación en el contenido del derecho de cobro”.

Según los datos disponibles en la CNMC, el saldo de la deuda del sistema fechado a 6 de marzo de 2014 asciende a 28.466 millones de euros, el 77,73% con el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), el 12,51% con las compañías eléctricas y 9,76% con terceros. Además, desde el año 2000, el déficit en el sistema eléctrico ha generado derechos de cobro para las empresas eléctricas que lo han financiado, que han sido cedidos a terceros o titulizados a través de FADE en su totalidad. En la actualidad solo quedan en el balance de las empresas eléctricas los derechos de cobro derivados de la financiación del déficit 2013.

(Fuente: Servimedia)