Opinión

La relevancia de las Asesorías fiscales

Los emprendedores y el éxito de dedicarse a lo que a lo que se sabe hacer.

A la hora de constituir una sociedad o iniciar un proyecto empresarial , el emprendedor debe tener en cuenta que no sólo vale la idea. Gestionar una empresa conlleva numerosas actividades extras que van más allá de la esencia de cualquier proyecto o negocio. Se deberán gestionar los recursos humanos, las finanzas, proveedores tecnológicos, etc.

En estos tiempos donde el mundo empresarial cada vez está más profesionalizado y donde cualquier detalle marca la diferencia es primordial dedicarse de lleno a lo que uno sabe hacer y subcontratar todas aquellas actividades y necesarias para la gestión de la empresa. En este sentido una de las actividades clave y que requieren de profesionales es la figura de la asesoría fiscal.

La figura del asesor fiscal se corresponde con la del profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración pública, ya sea para personas físicas o empresas. Para llevar a cabo esta función es previamente necesario la elaboración de las cuentas de la empresa y, en el caso de personas físicas, lo ingresos y gastos deducibles en la declaración.

 el asesor deberá trabajar con el objetivo de buscar el mayor ahorro fiscal

Tanto en el caso de las medianas o grandes empresas, en las cuales es difícil que no se escape ningún detalle, como en las personas individuales que monten un negocio pero no tengan conocimientos acerca de estos temas, la figura de la asesoría fiscal resulta de gran utilidad. En el caso de las grandes empresas, en su mayoría de los casos, cuentan con un departamento de asesoría fiscal propio que se encarga de todo lo relacionado con estos temas.

Una vez elaboradas y diseccionadas las cuentas de la empresa o las de la persona física, el asesor deberá trabajar con el objetivo de buscar el mayor ahorro fiscal y la obligación de avisar de las posibles decisiones a tomar para conseguir el máximo ahorro. Por ejemplo, un plan de pensiones o una cuenta vivienda, asesorándole según sus circunstancias personales de la empresa o el particular y adaptándolas a la última normativa vigente.

En lo que se refiere a la constitución de sociedades, dada su demanda hoy en día,hay un amplio mercado de empresas cuyos servicios cubren todo este tipo de necesidades. Últimamente abundan las noticias de empresas con litigios fiscales que tienen repercusiones fatales tanto para su reputación como para su futuro. Por ello, la labor de empresas especialistas en estos ámbitos como Anta Consulting, son fundamentales para el ahorro de problemas fiscales con los que muchas veces hay que lidiar por desconocimiento o descuido.

Sonia Martos

Fotografía: Pixabay