La renovación de la estación de Chamartín costará 809 millones

El Ministerio de Fomento tiene prevista una inversión de 809 millones de euros en la renovación de la estación de Chamartín (Madrid) para afrontar el futuro incremento de tráfico generado por las nuevas líneas de alta velocidad y por la conexión con las líneas del este y el sur peninsular a través de Atocha.

Así lo revela Fomento en una nota de prensa en la que anuncia la apertura del proceso de información pública del Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario. En la actualidad, la estación dispone de 15 vías para servicios de ancho ibérico (cercanías, regionales y largo recorrido) y de 6 vías en ancho estándar (UIC) para servicios de alta velocidad.

Hay una serie de actuaciones en marcha, con diferentes estados de desarrollo, que van a modificar el estado actual del complejo, reduciendo a13 las vías en ancho ibérico y ampliando a 12 las de ancho UIC.

Por su parte, el Estudio Informativo contempla la ejecución de 6 nuevas vías adicionales en ancho UIC (26 a 31) y sus correspondientes andenes. También la ampliación correspondiente del vestíbulo de alta velocidad y del paso inferior bajo las nuevas vías y andenes, y un nuevo aparcamiento que dará servicio a la estación y ejecución de las edificaciones anexas necesarias para el mantenimiento de la operación ferroviaria.

Asimismo, prevé el desarrollo de una nueva terminal norte tanto para alta velocidad como para cercanías, así como la adecuación del entorno de la estación para la ubicación de las bolsas de taxis y las pasarelas de conexión entre terminales y una nueva plataforma de doble vía en ancho UIC desde Chamartín hasta Fuente la Mora.