La Seguridad Social liquidará directamente las cotizaciones empresariales

Congreso_de_los_Diputados_(España)_14La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con competencia legislativa plena el proyecto de ley que regula el sistema por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas sus cotizaciones.

El texto, que finalmente recibió el apoyo del PP, PSOE, UPyD y CiU, establece un nuevo modelo de liquidación de las cuotas empresariales por el que será la propia Seguridad Social la que liquide directamente las cuotas, evitando así errores o intentos de fraude.

Este nuevo sistema, que permitirá un ahorro de 63,4 millones de euros anuales por las menores cargas administrativas, empezará a aplicarse de forma progresiva en los próximos meses en el Régimen General de la Seguridad Social, se irá ampliando gradualmente al resto de sistemas.

Con este sistema los empresarios dispondrán todos los meses de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

Se trata de un medio de facturación directa que permitirá establecer un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas de Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas.

El objetivo es optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.

El nuevo sistema de liquidación supondrá para los empresarios el conocimiento exacto del detalle de las cuotas calculadas por la TGSS por cada trabajador. La factura incluirá también aspectos esenciales como la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa.

Además, se abre la posibilidad de que en el futuro los trabajadores puedan conocer el detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso de la misma.

SERVIMEDIA