La Selección Española no siempre hace ganar dinero

La Selección Española no siempre hace ganar dinero ¿Qué se ha perdido con este Mundial?

Los jugadores de la Selección Española de Fútbol se habrían llevado 720.000 euros si hubieran ganado este Mundial de Brasil y repetir la hazaña de hace 4 años. Que estas personas ganen este dineral resulta amoral para muchos ciudadanos españoles cuando tenemos un país con 5 millones de desempleados. Claro, que los que lo defienden arguyen que se les paga aquello que producen cuando son campeones.

No ha podido ser y la Selección Española a vuelto a casa con las manos vacías, muy vacías. Ni ellos han embolsado, ni las firmas que les apoyaban como patrocinadores han venido como el Rey Midas. Las marcas que habían apostado y apoyado a la campeona del mundo no han salido demasiado contentos con el resultado de los partidos que han jugado los chicos de Vicente del Bosque.

Las cosas van bien cuando se gana pero hay que contar con que también se puede perder, es una variable interesante. ¿Qué es lo que pasa cuando pierden? ¿Cómo queda la imagen de las marcas? ¿O qué pérdidas tienen tras haber apostado por la Selección en un torneo que han perdido?

Mediaset, por ejemplo, se estará lamentando con el poco agosto que ha hecho. El grupo compró los derechos de este Mundial de Brasil 2014 para poder dar los partidos por Telecinco ¿Qué pérdidas ha tenido? Sin cifras exactas, se conoce que la cadena de Paolo Vasile pagó unos 35 millones de euros por los derechos y que con la vuelta a España de los del Bosque sin copa en las manos, habrá unas pérdidas, según los analistas, de unos 15 millones de euros. No ha podido repetir Telecinco uno de los momentos más vistos como fue el gol de Iniesta y el beso de Casillas a Sara Carbonero.

Cruzcampo que también es patrocinador de la «Roja» lanzó toda una serie de envases con la cara de los jugadores nacionales. Digamos que no habrá demasiado problema en esto, los que vayan al bar o al supermercado comprarán las cervezas y se las beberán. Solamente habrá un poco de sorna y comentarios como «vaya tela con la Selección o que pronto nos han echado» pero al final, las «rubias» se beben. Es más, muchos de ustedes habrán visto las botellas de cerveza en las mesas de los jugadores de fútbol cuando disfrutaban de un partido en familia, así se veía en las redes sociales.

Eso sí, la cara de tontos que se nos quedó a todo el mundo cuando vimos el anuncio de televisión tras el partido de «Anima a la roja» o «Todos con los campeones». Por ejemplo, Adidas ha dejado de vender camisetas de la Selección, tenía un stock de 70.000 unidades y ahora ¿Qué hará con ellas? Pues ponerla a precio de ganga y poder hacer salir el material. ¿Quién va a querer una camiseta de un Mundial perdido? Pues seguramente algún nostálgico, pero no creo que las ventas sean una revolución.

La eléctrica Iberdrola, también se ha involucrado mucho en este Mundial. Junto con el grupo Maldita Nerea los jugadores grabaron un videoclip que ahora nadie va a querer ver porque se recordará la amargura de haber sido eliminados como cuando caíamos en cuartos. Y otra anécdota más, o dos, la eléctrica de Sánchez Galán había invitado a un grupo de periodistas a ir a Brasil que se han vuelto con las mismas. Y un chacarrillo, también conocido es que el presidente de la cotizada regalaría a los jugadores un reloj (imaginamos que uno muy bueno) que le había gustado en el Mundial de 2010 a Sergio Ramos. Sánchez Galán prometió que si ganaban los regalaría un reloj a cada uno.

Y con respecto a la economía nacional, podemos comentar que el portal Kelisto.com estima que dejamos de ingresar unos 600 millones de euros. Lo cierto es que a veces se gana y otras se pierde.

Nada, que esto se ha quedado como el cuento de la lechera…