La SEPI obtuvo un beneficio neto de 106 millones en el primer semestre

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) matriz obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 106 millones de euros, resultado que se fundamenta sobre todo en los dividendos obtenidos y la recuperación de las provisiones dotadas en 2014 para la cotización de Indra.

La operación de cartera más relevante del primer semestre fue la suscripción por SEPI de un total de 51,5 millones de acciones representativas del 24,05 % de capital de la sociedad Alestis Aerospace, SL.

Esta operación supuso un desembolso de 13,5 millones de euros, «con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa, y de mantener los 1.600 empleos de la compañía», ha señalado hoy el hólding público empresarial en un comunicado.

Alestis es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus tanto civil como militar y, en el caso del primero suministra partes para, entre otros, los modelos A380, A330, A320 y A350, mientras que entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235/C295 y A400M.

Alestis, que es proveedor también de Embraer y Boeing, está domiciliada en Sevilla y tiene seis plantas de producción, de las cuales cinco se encuentran en España -cuatro de ellas en Andalucía- y una en Brasil.

Respecto de las cuentas del grupo SEPI correspondientes al primer semestre, muestran un resultado negativo neto de 20 millones de euros, al no poder compensarse totalmente las pérdidas de explotación agregadas de las empresas que integran la cartera de control con los resultados financieros positivos alcanzados.

A ello se suman los derivados de la participación en beneficios de sociedades que consolidan por el método de puesta en equivalencia y la recuperación de provisiones de cartera dotadas el año anterior por correcciones valorativas, explican.

No obstante, estas pérdidas netas se redujeron en más del 7,5 % en relación con las registradas en el mismo período de 2014, por una mejora de 15,8 millones de euros en los resultados agregados de las empresas de control, destacando fundamentalmente Tragsa, Mercasa, Navantia y Correos.

La cifra de negocios del grupo ascendió a 2.058,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,8 % frente al mismo período del año anterior.

Las empresas de mayor peso relativo en este importe son los grupos Correos, con un 44 % del total; Tragsa, con un 19 %; Navantia, con un 15 %, y Enusa, con un 11 %.

A lo largo del primer semestre de 2015, las empresas del grupo SEPI cerraron contrataciones por un valor global de 565 millones de euros, que permitieron situar la cartera de pedidos acumulada a 30 de junio de 2015 en 4.587 millones de euros, superando en un 7,8 % la existente a la misma fecha del ejercicio anterior.

Este dato «confirma una recuperación de la actividad de las compañías, al tiempo que contribuye a consolidar el empleo del hólding público empresarial, situado en 72.927 personas a 30 de junio de 2015», añaden.

Destacan la cartera de pedidos de Enusa, por importe de 2.030 millones de euros; la del Grupo Navantia, con 1.502 millones, y la del Grupo Tragsa, con 723 millones, mientras que el resto de empresas totalizan una cartera de 332 millones.

EFECOM