La SEPI se plantea entrar en Deoleo si Dcoop vende sus acciones

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudiaría la posibilidad de entrar en Deoleo con una ampliación de capital si la cooperativa andaluza Dcoop, antigua Hojiblanca, decide finalmente vender sus acciones.

Así lo señaló Cañete en la rueda de prensa de presentación del informe económico de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en la que reconoció que la SEPI se plantearía entrar en Deoleo con una ampliación de capital o por «otras vías» para garantizar un «núcleo español» en el Consejo de la compañía.

No obstante, si finalmente la cooperativa Dcoop decidiera salirse del capital y obtiene «determinados recursos» de sus acciones, el ministro dijo esperar que los invierta en procesos de integración que «les dé más músculo», para ser una «alternativa en el mercado de exportación».

Arias Cañete aclaró en cualquier caso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es «muy consciente» de este «problema», «lo conoce y cree que hay que darle una solución para garantizar que este sector estratégico tenga un sentimiento».

El titular de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas consideró que es «bueno que la voz del Gobierno se oiga» para que los acuerdos alcanzados con el fondo británico CVC «tengan el respaldo del Gobierno, sin interferir en la compañía», pero sí «estando en la defensa del aceite español».

En este sentido, Cañete recordó que el Ejecutivo «siempre» ha defendido que la compañía española no se fragmentara y que se utilizara su «potencial exportador», y valoró que el fondo CVC «se ha comprometido a conservar esos objetivos y ha mantenido su voluntad de apostar por el aceite español».

Además, recordó que «estamos muy próximos a los dos millones de toneladas de producción», que requerirán un «esfuerzo exportador muy intenso», por lo que es preciso un mayor número de compañías.

«No es un sector baladí, dependen comunidades como Andalucía y provincias enteras como Jaén», que tienen una «fortísima dependencia de este cultivo», lo que «justifica la presencia del Gobierno en la compañía líder», añadió.

SERVIMEDIA