La Sierra del Rincón Reserva de la Biosfera

Alrededor de 300 personas conmemoraron este sábado la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, realizada por la Unesco en el año 2005, con una ruta organizada por la Comunidad de Madrid por este enclave de la sierra norte.

En esta edición, la marcha ‘La Rinconada’, como se llama, tuvo un carácter especial al realizarse un recorrido circular en el entorno natural de Madarcos, término municipal que ha sido propuesto para su inclusión en la Reserva de la Biosfera junto a los cinco municipios que actualmente la componen: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón cuenta con una densidad de población que apenas supera los cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, y se caracteriza por su ambiente rural, montañoso y de paisajes conservados.

Para lograr la ampliación de este espacio protegido e incorporar el municipio de Madarcos, se están realizando estudios florísticos y de avifauna, así como actividades divulgativas como ‘La Rinconada 2019’. En la marcha han participado representantes de los seis municipios, así como alrededor de 300 senderistas que, durante algo más de tres horas, han conocido el patrimonio natural y cultural de la reserva a lo largo de siete kilómetros.

A la llegada a Madarcos se ha hecho entrega de los reconocimientos ‘Rinconada 2019’, que premian el trabajo en el ámbito medioambiental y la promoción de la Sierra del Rincón, y que este año se han dedicado a Lucía Fernández, alcaldesa de Horcajuelo de la Sierra, y a la bióloga Elena de Mingo Montealegre, que ha investigado las aplicaciones cosméticas de la botánica y la apicultura.