La situación política preocupa a los inversores españoles

Así se desprende del índice realizado por J.P Morgan -Asset Management-

La confianza de los inversores en España ha registrado un retroceso bastante avanzado durante el primer trimestre de 2016, según se desprende del índice de confianza que elabora JP Morgan Asset Management, sitúandose a un nivel de 2,02 puntos negativos.

Este es el nivel más bajo desde mediados de 2013, y se ha producido a causa de la incertidumbre política. El 40,3 por ciento de los inversores ha señalado que la situación actual, y no la crisis financiera, se ha convertido en la principal causa por la que bajan las expectativas en los mercados bursátiles.

Por otro lado, el 57,5 por ciento de los encuestados buscan asesoramiento a la hora de emprender o intentar rentabilizar sus ahorros, una cifra que se considera récord en los ocho años que se lleva realizando el estudio.

A pesar de todo, se sigue confiando en la solvencia de los bancos, situándose en los mejores datos de su historia, ya que el 66 por ciento se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que son solventes.

La cifra de encuestados que acuden a los mercados a no perder dinero ha descendido a mínimos desde la segunda mitad de 2007. El grupo de inversores que buscan rentabilidad, pero con cierta seguridad es mayoritario, alcanzando el 43,7 por ciento.

Sin embargo, el número de inversores con expectativas fijadas en la Bolsa ha descendido hasta el 26,2 por ciento, menos de dos puntos detrás del mercado europeo y de las bolsas norteamericana y asiática.