La Sociedad de Geriatría y Gerontología recaba apoyos para instaurar el Día del Cuidador

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) está recabando apoyos de personas dependientes, ciudadanos en general, personalidades y organizaciones para proponer al Gobierno que establezca una jornada para reconocer el papel de los cuidadores.

Así lo confirmaron responsables de la SEGG y Lindor Ausonia, firma que apoya la iniciativa, en un encuentro informativo celebrado este jueves en Madrid. En él se subrayó el progresivo envejecimiento de la sociedad española, que arroja unas cifras de un 17% de la población mayor de 65 años, lo que supone casi ocho millones de personas. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España existen casi 2,3 millones de personas dependientes.

Según el presidente de la SEGG, el doctor José Antonio López Trigo, esta situación se produce por el avance social y no tanto por el desarrollo de la medicina, lo que conlleva a tener una parte de la población «especialmente envejecida»: la de los mayores de 80 años, porcentaje que ronda el 5%. Este grupo de mayores sufre enfermedades crónicas que antes no lo eran y llegan a sus últimos años de vida en situación de dependencia, según subrayó el doctor.

La SEGG considera que el cuidador tiene un perfil «femenino singular» y del ámbito familiar: un 73% de los cuidadores son familiares no remunerados y no profesionales y un 89% de ellos son mujeres que, en la mayoría de los casos, son los únicos cuidadores. Por ello, los geriatras y gerontólogos quieren instaurar un día para reconocer su labor, para «que toda la sociedad vuelva la cara a las personas que cuidan en soledad».

Para establecer esta jornada, que podría celebrarse un día de la primera semana de noviembre, sus impulsores animan a los ciudadanos, organizaciones e instituciones a apoyar la iniciativa votando a través de la web ‘www.lindor.es’. Dichos apoyos se presentarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que también respalde el Día del Cuidador.

«Si existe el día de los calcetines perdidos, cómo no va a existir el día del cuidador», se subraya en el vídeo promocional elaborado por Lindor Ausonia para impulsar el evento.

GUÍA CONTRA LA SOLEDAD

Asimismo, López Trigo destacó que como «la persona que cuida siempre piensa que puede hacer algo más que puede mejorar su forma de cuidar», la sociedad que preside y Lindor Ausonia han elaborado una guía dirigida a los cuidadores de personas mayores y dependientes para que no claudiquen y transmitirles el reconocimiento al trabajo que están realizando.

«El primer problema de salud que manifiestan las personas mayores no son la artrosis, el dolor de cabeza, la hipertensión y la diabetes. El principal problema de salud de las personas mayores es la soledad. No podemos acompañar a cada uno de nuestros cuidadores, pero sí podemos darles esta guía y provocar el acceso a la información para que esa soledad quede un poco mitigada», explicó López Trigo.

Dicha guía, con el título ‘Cuidando contigo’ ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo cuidarse y cómo cuidar a la persona que tiene a su cargo, para aliviar tensiones y reforzar la figura del cuidador, indicándole que lo que está haciendo tiene un alto valor que en otros ámbitos está profesionalizado.

Fuente: Servimedia