Nacional

La subida de la gasolina y la irrupción del tráfico colaborativo irrumpen en la operación salida 2014

Llega el mes de agosto y con este el gran éxodo población. Se prevé un total de 5.600.000 desplazamientos en menos de 4 días y que la cifra llegue hasta los 43 millones a lo largo de todo el mes de agosto. Se trata sin duda, del mayor movimiento de masas de todo el año el cual alcanza su epicentro durante los próximos 3 días. Las vías de alta ocupación y los accesos a grandes núcleos urbanos son los que sufrirán mayores congestiones. Más de 600 funcionarios, 8000 agentes de tráfico en carretera y 13.000 empleados de Fomento atenderán los centros de control de tráfico repartidos por toda la geografía. La DGT ha diseñado itinerarios alternativos destinados a descongestionar las vías de gran afluencia.

Pero son las apps y la tecnología las que irrumpen este año en el escenario de la operación salida, en la actualidad han proliferado aplicaciones que permiten detectar radares, buscar rutas alternativas o trabajar de manera colaborativa con otros conductores atrapados en atascos afirma el periodista Francisco Canals. Algunas de estas aplicaciones obtienen información de otros conductores en tiempo real, otras detectan accidentes, radares, retenciones e imprevistos buscando rutas alternativas con el consecuente ahorro en gasolina. A la operación salida no le falta, este año, aplicaciones de turismo compartido, turistas que viajan hasta un mismo destino y que deciden compartir un mismo automóvil estableciendo contacto a través de los vehiculadores de oferta y demanda en Internet.

La seguridad es otro aspecto preocupante ante las insistentes estadísticas de accidentes de tráfico. El 4% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV no renovada y la crisis económica ha aumentado el promedio de edad de los coches en España que ya se sitúa en los 11,3 una de las más altas de Europa. Es frecuente, además, que exista un incremento de peatones y bicicletas durante el verano con el consecuente riesgo de los accidentes relacionados con peatones. Las distracciones y los excesos de velocidad son los responsables del 80% de los accidentes.

La gasolina ha tocado el techo anual y el precio ha subido hasta 1,457 euros el litro medida que ha aumentado el enojo de miles de conductores ya que es curioso como estas subidas se produce justo al inicio de la época estival. La gasolina ha subido un 3,4% más que respecto hace 2 meses y un 2,5% más si lo comparemos con el mes de julio del año anterior.

Francisco Canals ha elaborado un decálogo de consejos, revisar los neumáticos antes de iniciar el viaje, realizar descansos cada 2 horas, llevar abundante agua para evitar el cansancio o la deshidratación, evitar las comidas copiosas o las conducciones prolongadas y respetar la velocidad establecida además de las distancias de seguridad.