La subida de la luz disparó los precios industriales en agosto un 5,3%

Los precios industriales aumentaron en agosto un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2017, la mayor subida desde mayo de 2017 (+5,3%) según informó hoy el INE.

El sector industrial con mayor influencia positiva en este aumento, seis décimas superior al registrado en julio, fue el energético, que presentó un alza interanual del 16,5%, dos puntos más que el mes precedente.

Ello fue debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de agosto de 2017.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destaca Bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas, hasta el 2,9%.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía descendió en agosto una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del índice general.

Los precios industriales aumentaron en 14 comunidades autónomas y cayeron en dos. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Cantabria, cuyas tasas suben 2,7, 2,3 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Galicia son las comunidades donde desciende la tasa anual, con bajadas de tres y una décima, respectivamente.