La subida del precio de la vivienda en España se moderó hasta el 3,9%

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 3,9% en marzo en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que supone una ligera desaceleración frente al 4,1% de expansión que había contabilizado el mes previo.

Su progresión se desacelera, de hecho, después de no haber registrado variación alguna entre ambos meses de febrero y marzo, según detalla la estadística ‘Tinsa IMIE General y Grandes Mercados’ elaborada por Tinsa con sus propias valoraciones.

Su índice general se mantuvo en 1.391 puntos y ello implica que el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 13,8% desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y es un 34,7% inferior al de los máximos de 2007.

Los mayores incrementos se concentraron en marzo en las capitales y las islas, con un 6,6% y un 8%, respectivamente. La costa mediterránea también progresó por encima de la media nacional (+4,1%), mientras que en las áreas metropolitanas el crecimiento respecto a hace un año se moderó al 3,1%.

En las localidades de interior y de menor tamaño la vivienda es, en contraste, actualmente un 2% más barata que un año antes.

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantuvo en el 13,8%, pero en Baleares y Canarias alcanzó el 22,2% y en las capitales y grandes ciudades llegó al 23,3%.

En la costa peninsular mediterránea la revalorización acumulada desde mínimos ascendió al 16,5%, y por debajo del crecimiento medio a nivel nacional se situaron las áreas metropolitanas, con una subida del 9,3% desde sus mínimos, y los municipios pequeños de interior, que se han revalorizado apenas un 4,2%.