La tarifa del gas bajará hasta un 3% a partir de julio

El abaratamiento del gas en los dos últimos trimestres reflejará una caída en la factura entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento

Fuentes del sector han apuntado a un descenso del 2,5 por ciento y el 3 por ciento en la tarifa de último recurso (TUR) tras la disminución del precio del gas de base anunciada ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La subasta celebrada ayer arrojó una caída del precio del gas de base del 29 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2015. Esta puja también señaló una bajada del 26 por ciento del llamado gas de invierno, la cantidad adicional necesaria para atender la mayor demanda que suele registrarse entre los meses de noviembre y marzo.

Para el cálculo final de la TUR, el gas de base es uno de los elementos que configuran el componente energético de esta tarifa a la que se suman los peajes de acceso, que fija el Gobierno, y los impuestos. Aún está pendiente de computar la cotización del gas y los tipos de cambio, cuyo plazo aún no ha terminado. El sector gasístico  maneja una caída cercana al 8 por ciento del precio de la materia prima para el próximo periodo.