Política Sectores

La tasa de ahorro de los hogares bajó al 15% de la renta disponible en el segundo trimestre

La tasa de ahorro del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los mismos se situó en el 15% de la renta disponible en el segundo trimestre de 2014, lo que supone 3,3 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando estaba en el 18,3%.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre de 2014 la renta disponible bruta de los hogares se cifró en 184.972 millones de euros, un 0,8% inferior a la de un año antes.

Esta caída, según el INE, fue consecuencia en primer lugar, del descenso del 0,8% del saldo de rentas primarias bruto del sector y el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta se redujeron un 2%.

A ello se unió un saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (como intereses o dividendos) un 28,6% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2013. El comportamiento de ambos saldos compensó el crecimiento del 1,8% observado en la remuneración percibida por los asalariados.

En segundo lugar, el descenso de la renta disponible bruta estuvo motivado además por el incremento en las cuantías pagadas en concepto de cotizaciones sociales (+1,1%) y de impuestos sobre la renta y el patrimonio (+0,2%).

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares durante el segundo trimestre de este año se estimó en 156.958 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2013.

En consecuencia, los hogares dispusieron de una renta bruta de 27.787 millones de euros más de lo que gastaron, pero en menor cuantía que en el segundo trimestre de 2013. Es decir el ahorro bruto se cifró en este trimestre en 27.787, frente a los 34.179 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

Además, el saldo neto de transferencias de capital recibidas por los hogares descendió un 14,9%, hasta los 622 millones.

EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

El INE informó además de que la economía nacional registró capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, lo que representa un 0,5% del PIB de dicho periodo.

Esta cifra es inferior en 7.315 millones a la estimada para el mismo trimestre del año anterior (8.677 millones, un 3,2% del PIB).

Mientras, la renta disponible bruta de las sociedades no financieras experimentó un descenso del 8,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando los 39.947 millones de euros.

En el caso de las Administraciones Públicas, la renta disponible bruta se cifró en 29.743 millones de euros en el segundo trimestre, un 0,5% inferior a la del mismo periodo de 2013.

NUEVA BASE PIB

Estadística explicó que esta publicación de las Cuentas Trimestrales No Financieras de los Sectores Institucionales correspondiente al segundo trimestre de 2014 es la primera que se realiza en la nueva base 2010 de la Contabilidad Nacional de España, cuyo avance de principales resultados anuales fue difundido el pasado 25 de septiembre.

Se trata, por tanto, de las primeras estimaciones de las cuentas de sectores institucionales que han sido elaborados de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea, el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010).

SERVIMEDIA