La técnica de marketing storytelling aumenta la posibilidad de las ventas en un 75%

Maya Angelu, escritora estadounidense:“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

Cautivar y emocionar al consumidor son las estrategias de marketing para conseguir atraer al cliente, sencillo o complicado depende de la historia que la marca quiera utilizar para completar las acciones de marketing ya utilizadas como son las microwebs, eventos, redes sociales, concursos, apps para móviles y interactuar con el cliente.

Crea una historia que enganche y las posibilidades de éxito aumentarán. ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo conseguirlo?, importa la inspiración, el análisis de datos del tráfico a la web y una elaboración minuciosa de los perfiles de los clientes son parte de la clave.

El Storytelling, es el arte de contar una historia, crear y aprovechar  una atmósfera mágica a través del relato, en definitiva conectar con los usuarios, para contar el valor de la marca. Transmitir la emoción y captar la atención, provocar sensaciones en los clientes, para que se decanten por un producto o servicio determinado.

Gracias a esta forma de contar una historia las empresas pueden aumentar en un 75% las posibilidades de aumentar sus ventas durante una campaña.

Según explica José Antonio Tovar, Director de Prensa y Comunicación “Se podría decir que cumplen su papel de informar en el momento indicado pero probablemente pasado uno o 2 días , ni se acuerdan de ella. Sin embargo aquellas historias que están bien hiladas en las que se mezcla información e historia perdura en la memoria. Prueba de ella son campañas como las de la lotería, coca cola, Suchard, etc. Cada vez más marcas se apuntan a las estrategias con storytelling y marketing de contenidos de calidad que continúen en la memoria de los clientes”.

Pero tristemente el cometido de estas historias la mayoría de las veces cae en el olvido. El 90% de las noticias que se leen o ven en informativos cada día relacionadas con empresas se acaban olvidando.

“En comunicación se podría decir que existen las noticias o historias planas, blancas, es decir las puramente informativas, y luego por otro lado las noticias con Storytelling. Aquellas en las que se ve la mano de un buen comunicador. Capaz de utilizar lo que tiene a su alcance dentro de la empresa para crear una noticia. Las que surgen aparentemente de la nada y de donde no se podía comunicar nada, pero que con ingenio y creatividad se convierte en una noticia de alcance”.

Las mejores historias, las que calan en el público, las que más gustan a los clientes son las que se sostienen con Storytelling, las sutiles, las que aportan, las que ayudan. Storytelling al final es una técnica de marketing que tienes que desarrollar para dejar huella. Cualquier historia alimentada con imaginación pueden lograr el éxito incluso con las historias de siempre las de toda la vida las recurrentes en las fechas más señaladas del calendario, las Navidades,  la Semana Santa, San Valentín, las de sol y playa,  se pueden dar la vuelta con un Storytelling, conseguir que las personas se sientan de una determinada manera para que conecten con el mensaje.