La tecnología cambia la banca

La revolución tecnológica tiene grandes efectos de sobre la banca

La revolución impulsada por las tecnologías de la información está transformando los principios sobre los que se trabajan y se hacen negocios en banca. Conocer cómo  ocurre esta revolución es un tema que se recoge en el libro Reinventar la empresa en la era digital.

En concreto, este libro es el séptimo volumen de la serie anual editada por BBVA cuyo fin es explorar cuestiones decisivas de estos tiempos. Una colección dentro de OpenMind, una comunidad digital de conocimiento que facilita libre acceso al contenido de los libros, artículos, entrevistas, vídeos e infografías.

Francisco González, presidente de BBVA, ha sido el encargado de presentar el libro en la Universidad de Harvard, donde aseguró que “se está construyendo un nuevo ecosistema digital, en el que el lanzamiento de nuevos productos y servicios va a ser más fácil, barato y rápido que hace algunos años. Startups, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales interactúan en este ecosistema colaborando y compitiendo simultáneamente”.

En su opinión “muchos bancos convencionales se van a quedar por el camino”, además mostró su convencimiento de que BBVA está en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera aunque, puntualiza que en estos momentos están dentro de una carrera donde no hay una meta clara, ni siquiera el recorrido está claro, subrayó. González afirmó que la estrategia de BBVA es fomentar el cambio y seguir trabajando a fin de eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino, como forma para mantener el liderazgo.

En la presentación del libro estuvieron acompañando al presidente de BBVA dos autores del libro, Peter Thompson, profesor de la Henley Business School, y Esteban García-Canal, catedrático de la Universidad de Oviedo.

Thompson destaca que la revolución digital en curso ha supuesto en una década cambios tanto en la forma de vivir como de trabajar, a lo que añadió, que, en su opinión, las sociedades demandan cada vez más un empleo de mayor calidad, más inteligente, colaborativo, una necesidad, que según apunta, ha conducido a una revolución en las prácticas y la gestión del trabajo.

Mª Asun Ten