La UE invierte 2.500 millones en economía ecológica española

La Comisión Europea va a destinar 2.500 millones de euros de su programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para fomentar la economía ecológica en España. La puesta en marcha del proyecto comenzó en 2014 y se extenderá hasta finales de 2020. Las provincias elegidas son Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria, según ha informado la Comisión.

El objetivo de la Unión Europea es lograr una economía «más ecológica, más inteligente y más competitiva». Desde 2014, Galicia, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha están recibiendo subvenciones europeas para mejorar en investigación, innovación y ayudar a las pequeñas y medianas empresas regionales a expandir sus mercados fuera y dentro de las fronteras nacionales.

Por comunidades, la región que más dinero recibe es Cataluña. El gobierno de Artur Mas recibirá en total 1.600 millones, de los cuales 808 provienen de las arcas europeas. El objetivo que se pretende alcanzar es aumentar en más de 100 millones la inversión privada en I+D+i e igularla con la financiación pública. Galicia, por su parte, obtendrá 1.100 millones, 883 de ellos llegarán desde Bruselas. Con esta cantidad, la Comisión pretende reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, reducir la superficie forestal quemada y que más de cuatro mil pymes se expandan.

Castilla-La Mancha por su parte supone la tercera zona de mayor inversión de la UE con la que se podrá realizar inversiones en más de diez mil pymes existentes.También se van a realizar inversiones en el País Vasco y Cantabria aunque de menor cantidad económica. Los objetivos son similares en ambas: la inversión en pymes para hacerlas más competitivas en los mercados, la generación de energía con menor contaminación medioambiental y la promoción de centros de investigación y universidades, entre otras.

Respecto a las decisiones tomadas en este acuerdo y a las ayudas económicas que se van a destinar, ha hablado la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quién ha calificado como “esenciales” y “ambiciosos” estos programas de inversión para la recuperación de España. Por último, ha definido a España en temas de medio ambiente como “más capacitada para hacer frente a las realidades de una economía globalizada y a un clima imprevisible” y se ha confirmado que estos planes están ayudando a las regiones españolas a crear más puestos de trabajo y algunos serán de alta cualificación.