La UE propone normas para destrabar la financiación a las pymes

La Comisión Europea propuso este jueves nuevas normas a fin de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) un mejor acceso a la financiación a través de mercados de capitales.

Según la institución, esta iniciativa, que forma parte del programa de trabajo para la Unión de los Mercados de Capitales (UMC), ayudará a las empresas de la UE a recurrir a la financiación del mercado más fácilmente y con menores costes, de modo que puedan expandir su actividad económica.

Desde Bruselas indicaron que pese a las ventajas de la cotización en mercados de valores, los mercados públicos de la UE para las pymes pueden tener que batallar para atraer nuevos emisores.

Ésta es la razón por la que la Comisión, como ya se anunció en la revisión intermedia del ‘Plan de Acción para la UMC’ de junio de 2017, desea adaptar la normativa vigente de la UE sobre el acceso a los mercados públicos.

Se complementa así una amplia serie de medidas ya adoptadas por la Comisión desde la puesta en marcha de la Unión de los Mercados de Capitales para mejorar el acceso de las pymes a la financiación del mercado.

El objetivo es reducir los trámites burocráticos para las pequeñas y medianas empresas que intentan emitir valores y cotizar en ‘mercados de pymes en expansión’, una nueva categoría de centro de negociación destinado a los pequeños emisores, así como promover la liquidez de las acciones de pymes que cotizan en mercados públicos.

Las nuevas normas introducirán una solución más proporcionada para apoyar la cotización de las pymes, al tiempo que preservarán la protección de los inversores y la integridad del mercado.