Política Sectores

La UE proporcionará leche a más de 300.000 niños sirios

La leche es uno de los alimentos nutricionales que mejor se adapta a las necesidades alimentarias.  Su consumo en Siria – debido al conflicto – se ha reducido considerablemente, especialmente en los hogares más pobres. Esto tiene su origen en los elevados precios de este alimento, por lo que ha desaparecido completamente de su dieta. Por esta razón, la Comisión Europea ha aprobado un programa de 30 millones de euros para proporcionar leche a 350.000 niños sirios.

“Este nuevo programa ayudará a centenares de miles de niños necesitados sirios. Debemos seguir comprometidos con la ayuda a las víctimas más vulnerables del conflicto. Esta ayuda adicional irá a organizaciones humanitarias asociadas que trabajan en el país”, ha declarado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE, Christos Stylianides.

Como parte de la ayuda prestada por la Unión Europea a las personas necesitadas como consecuencia de la crisis en la región y para combatir la baja producción que se viene realizando de este alimento nutricional en la Unión Europea, la leche proporcionada será de origen europeo y forma parte del paquete valorado en 500 millones de euros de solidaridad hacia los agricultores del conjunto de países de la Comisión. En este paquete, 30 millones se asignaban para satisfacer las necesidades de grupos vulnerables en terceros países, en el contexto de la actual crisis de los refugiados.

“Este nuevo programa responde a dos prioridades de la Comisión: ayudar a los agricultores en tiempos muy difíciles y, al mismo tiempo, garantizar que mantenemos nuestros esfuerzos plenamente focalizados en el importante reto que plantea la actual crisis de los refugiados”, responde el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Otras ayudas

Esta no es la única ayuda que la Unión Europea ofrece a los países que acogen a estos refugiados y a los sirios en concreto.

Dentro de Siria, la UE ha conseguido que dos millones de personas tuviesen acceso al agua potable, el saneamiento y a la higiene; 850.000 han recibido alimentos; un millón de sirios recibieron alojamiento y artículos no alimentarios y 350.000 niños se han acogido a programas de protección de los menores.

Las ayudas van más allá. En Jordania, la Comisión apoya a más de 350.000 refugiados sirios; la ayuda que destinan al Líbano llega a cerca de 665.000 personas y en Turquía se está financiación prestaciones de alimentos, asistencia sanitaria y protección a través de los socios humanitarios