La UE transfiere los 7.160 millones de ayuda urgente a Grecia

Hoy abren también los bancos y comienza a aplicarse la subida del IVA

Los 7.160 millones de euros proceden del EFSM, un instrumento que cuenta con los presupuestos de la UE como aval y que fue creado con 60.000 millones de euros, aunque en la actualidad cuenta con unos 13.200 millones, tras ser empleado para otros rescates, como el de Portugal y el de Irlanda.

Grecia tenía hasta este lunes para pagar 7.000 millones de euros a distintos acreedores, incluidos los 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y otros vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras este préstamo urgente de los Veintiocho, Grecia tendrá que pagar otros 5.000 millones de euros de aquí a mediados de agosto, pero Bruselas no ha querido especular ahora sobre si para entonces estará listo el tercer rescate o si habría que estudiar una nueva ayuda urgente.

Andreeva ha indicado que los trabajos están en marcha para fijar la «condicionalidad» del tercer programa de asistencia y el Memorando de Entendimiento (MoU), con el objetivo de que el rescate esté a punto «tan pronto como sea posible».

Por el momento, los contactos están en marcha con las autoridades griegas para ultimar el segundo paquete de medidas inmediatas que debe adoptar el Gobierno de Alexis Tsipras como condición previa al inicio de las negociaciones formales del rescate.

«Estamos en conversaciones con las autoridades griegas», ha señalado la portavoz, que ha recordado que el parlamento heleno deberá votar estas medidas el miércoles, 22 de julio

Reabre los bancos y comienza a aplicar las reformas

La llegada del crédito puente permite a los bancos helenos abrir a partir de hoy, aunque se espera que continúen los controles de capital, según ha informado el Ministerio de Finanzas. La cantidad a sacar se amplía hasta los 240 euros y las transferencias al extranjero solo se podrán realizar con la autorización previa del banco central y del Ministerio de Finanzas.

Pero esta no ha sido la única noticia referente al país porque hoy entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el transporte público. Con ello, comenzará a negociarse la adjudicación del tercer rescate y avanzar en las mismas antes de otoño, cuando podrían celebrarse elecciones.

Europa Press