La última semana del año comienza en verde para el Ibex 35

El pasado 24 de diciembre, Wall Street cotizó solo media sesión, debido a la celebración de la Nochebuena. El cierre fue plano y mixto, con caídas del -0,29% para el Dow Jones y -0,16% para el S&P 500, y repuntes del +0,05% para el Nasdaq.

La principal referencia macroeconómica de la jornada fueron las peticiones semanales de desempleo, que se sitúan en 267.000, por debajo de las 270.000 esperadas, cerca de los niveles más bajos vistos desde 1973.

Walt Disney es noticia, ya que la última entrega de la productora, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, ha sobrepasado los 1.000 Mn US$ de recaudación tras solo 12 días desde su estreno, siendo la película de toda la historia del cine que más rápido consigue alcanzar dicha cifra.

Japón cierra al alza, anotándose el Nikkei japonés un +0,56%.  Se ha publicado la producción industrial de noviembre, que cae un -1%; la tasa interanual avanza +1,6%.

La última semana del año da comienzo sin muchos acontecimientos que comentar y las bolsas europeas abren con subidas moderadas. El CAC francés repunta +0,11% y el DAX alemán +0,18%. El Eurostoxx sube +0,10%, el Footsie londinense +0,22% y el MIB italiano, a contracorriente, retrocede -0,04%.

Las aerolíneas europeas han visto incrementados sus márgenes EBITDA durante el tercer trimestre del año entre un 5% y un 6%, hasta alcanzar el margen de 27% sobre ventas de media, gracias a la caída de los precios del crudo y a la reducción en los costes de personal.

El Ibex 35 gana +0,30% en la apertura y se sitúa por encima de los 9.700 puntos. DIA, Acciona y FCC suben cerca de +0,70%, mientras que Técnicas Reunidas es la más bajista, con un retroceso de -0,51%.

Pharma Mar ha anunciado que no continuará con el desarrollo clínico de sus compuestos Irvalec  y Zalypsis, habiendo decidido priorizar sus recursos financieros en el desarrollo de otras moléculas con mayor actividad antitumoral.

Una de las filiales brasileñas de Ezentis (+5%) ha resultado adjudicataria por parte de VIVO (Telefónica Brasil) de la renovación y ampliación de cuatro contratos de operación y mantenimiento de la planta de red móvil en diez estados de Brasil, así como el mantenimiento de la red de planta interna en el estado de São Paulo.  Los contratos tienen una duración hasta septiembre de 2018 y un volumen de contratación aproximado de 116 Mn€.

La prima de riesgo española cae hasta 121 puntos, situándose el bono a 10 años en 1,81%.

También descensos experimenta el oro, que cotiza a 1.072$/onza, y el crudo, que se mueve en 36,2$/barril. El eurodólar, bastante estable, se cambia a 1,095.

Victoria Torre

Self Bank