La ‘Unión Energética’ pasa por la frontera entre España y Francia

Una mejora en la conexión entre el sistema de gas entre la Península Ibérica y el resto de Europa se hace primordial para garantizar la seguridad energética comunitaria

Aumentar la capacidad de interconexión entre los sistemas de gas español y francés se ha tornado en asunto primordial para las autoridades comunitarias. Es en este contexto en el que se han firmado dos acuerdos de subvención, de un importe de 5,6 millones de euros para realizar los estudios necesarios que darían paso a las obras necesarias en este sentido.

La Comisión Europea ha informado a través de una nota de prensa de este acuerdo, que busca invertir en solidaridad energética y realizar los enlaces pendientes en este tipo de infraestructuras para la conclusión de la Unión de la Energía, una de las prioridades claves de la Comisión Juncker.

Arias Cañete acude a la firma

La importancia para el mercado europeo y la seguridad energética se basa en la integración del mercado de la Península Ibérica con el resto de Europa que está unión garantizará. Por ello el propio Comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete ha acudido a la firma.

“La firma de hoy supone un primer paso importante hacia una mayor integración de los mercados del gas de la Península Ibérica con el resto de Europa. Para que las empresas y las familias puedan aprovechar plenamente las ventajas de un mercado de la energía integrado, la energía debe poder circular libremente por toda Europa”, confirmaba el propio Cañete en este sentido.

Y continuaba el comisario español sobre esta cuestión, poniendo de manifiesto la importancia para los estados comunitarios de este proyecto: “Cuando se construya, el gasoducto Midcat aumentará la seguridad energética en toda la UE, sobre todo en los Estados miembros más dependientes de un único proveedor y, al mismo tiempo, pondrá fin al aislamiento de ciertos Estados miembros respecto de las redes energéticas a escala de la UE”.

Un proyecto de “interés común”

El proyecto Midcat forma parte de los “proyectos de interés común” de la Unión Europea y su importancia estratégica se reconoció en la denominada “declaración de Madrid”, firmada el pasado cuatro de marzo en la capital de España.

Por su parte, el dinero para financiar el proyecto procederá del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), un programa de financiación de la UE para las infraestructuras energéticas claves. De hecho, la subvención cubrirá el 50 por ciento de los costes subvencionables realmente contraídos, según informa la propia Comisión Europea.

Diario Financiero