La Universidad Complutense da a conocer los ganadores de la XVI edición de los Premios Joven

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Banco Santander. Están dotados con 47.000 euros y se han presentado 177 candidaturas.

Madrid, 16 de diciembre de 2014.– El jurado encargado de conceder el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme, hicieron público su fallo en un acto presidido por el rector de la Universidad
Complutense, José Carrillo.

El jurado de las siete modalidades del Premio Joven está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas.

Estos son los premiados:

Premio Joven Ciencia y Tecnología: Aída Gómez Robles, por sus trabajos realizados sobre la evolución humana en el equipo investigador de Atapuerca, en el Instituto Konrad Lorenz de Austria, y en la Universidad George Washington de los EEUU.

Premio Joven Sostenibilidad y Medio Ambiente: Carlos Garrido Garrido, por su ‘Propuesta de reconversión del Jardín Botánico de Madrid conforme a la normativa de la agricultura ecológica.

Premio Joven Artes Plásticas: Juan Baraja por su obra ‘Aguas livres’, una impresión de pigmentos minerales sobre papel fotográfico de algodón. El jurado ha concedido también dos accésits a Miguel Marima y al equipo de Julia Fuentesal y Pablo Muñoz Arenillas.

Premio Joven Economía: el jurado ha resuelto declarar el premio desierto por la insuficiente calidad de los trabajos presentados.

Premio Joven Solidaridad y Derechos Humanos: Alicia Masa Otero y Julia Sánchez Ituarte, por la acción desarrollada en la Organización No Gubernamental para el Desarrollo ‘Zerca y lejos’. Un trabajo basado en el desarrollo local tanto en Madrid (zerca, desde el año 2001) como en los países del Sur (lejos, concretamente en Camerún).

Premio Joven Comunicación: Francisco Carrión, por ‘La sombra del estado islámico’. El jurado ha concedido una Mención de Honor a Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos por el trabajo ‘Sed de agua, sed de vida’.

Premio Joven Narrativa: Alba Ballesta, por su obra ‘Rari Nantes’ por su dominio de las distintas técnicas literarias expuestas en este juego metaliterario.

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional que convoca la Universidad Complutense a través de su Fundación General. Está dirigido a personas que tengan entre 18 y 35 años, de nacionalidad española o residentes en nuestro país y tienen como objetivo promover la
investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social.

La dotación económica asignada a estos premios es de 47.000 euros. A esta edición se han presentado 177 candidaturas. Además, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por Gadir Editorial. En el caso de Artes Plásticas se elaborará un catálogo digital y otro impreso con las obras seleccionadas por el jurado.

Banco Santander respalda esta iniciativa en el marco de la colaboración que mantiene desde 2001 con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La entidad bancaria apoya este y otros proyectos de la UCM por medio de su División Global Santander Universidades
(www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de
1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.