Empresas

La Universitat de Barcelona imparte un módulo básico en emprendimiento con el apoyo de RedEmprendia

Más de 40 estudiantes de diferentes facultades de la Universitat de Barcelona (UB) cursan ya el “Módulo Básico en Emprendimiento para Grado”, diseñado por iniciativa de RedEmprendia, que cuenta para esta y otras actividades con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. El curso pretende
complementar la oferta formativa de los estudiantes de Grado iberoamericanos en materia de emprendimiento y creación de empresas y cuenta con la colaboración de la Universitat Politécnica de Catalunya, que presta apoyo al desarrollo técnico del curso y a la plataforma virtual del mismo.

Desde el pasado mes de febrero y durante ocho semanas, este grupo de estudiantes de Grado, con diferentes perfiles y trayectoria académica, comparten aula virtual para aprender sobre conceptos como la generación de ideas y detección de oportunidades de negocio, la configuración de equipos de trabajo complementarios, o el fomento de actitudes y capacidades emprendedoras. Además, los estudiantes aprenderán cómo crear un plan de negocio y las técnicas para comunicar eficazmente su proyecto y evaluar otros.

El curso online, cuya impartición se enmarca en las actividades de formación y promoción del espíritu emprendedor que impulsa el “Barcelona Instituto de Emprendimiento” (BEI) de la UB recientemente constituido, se combina además con tres sesiones presenciales, que incluyen una clase magistral sobre un tema específico, una ‘charla inspiradora’ y una mesa redonda con otros emprendedores universitarios, que permitirá a los estudiantes un estrecho acercamiento a sus experiencias y conocimientos.

La UB es la primera universidad española en ofrecer este módulo formativo, que ya se impartió entre septiembre y noviembre de 2013 en la Universidad de Antioquia (Colombia) con más de un centenar de alumnos. El profesorado que imparte el módulo es de la Universitat de Barcelona y los estudiantes obtendrán 3 créditos ECTS al superar el curso.

Un diseño abierto y participativo
En la puesta a punto del “Módulo Básico en Emprendimiento para Grado” han colaborado más de 50 docentes de las 24 universidades que integran RedEmprendia y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, por medio de Santander Universidades, bajo la coordinación de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha sido la encargada por RedEmprendia del desarrollo técnico del curso y la elaboración de materiales.

El curso está disponible tanto para las universidades de RedEmprendia, como para todas aquellas de la región iberoamericana que deseen incorporarlo a su oferta formativa. El diseño está pensado para que pueda ser configurable para ser impartido por profesorado propio de cada universidad, con material en abierto y ya validado tanto por profesorado como por alumnado.

Todo el material empleado en el curso es de uso público, bien bajo licencia Creative Commons, o bien porque sus autores han cedido sus derechos a RedEmprendia. Destaca la aportación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su Guía de Creación de Empresas