La buena noticia del día Sectores

La venta de automóviles registra el tercer mes con más de 100.000 unidades vendidas

El sector acumula un crecimiento del 22,3 por ciento en 2015

El mes de julio ha alcanzado las 102.922 matriculaciones, lo que supone el tercer mes de 2015 por encima de la barrera de las 100.000 unidades vendidas. Por primera vez desde 2008 no se producía este hecho. Julio ha marcado el séptimo mes de crecimiento en el sector acumulando un 22,3 por ciento desde que comenzó 2015, registrando el mejor resultado desde 2010.

“Julio marca un nuevo impulso al mercado de venta de turismos y al consumo privado español. Ya es el tercer mes en el que el mercado español supera la barrera de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año. Poco a poco, el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del Plan PIVE, están haciendo que el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país” ha afirmado David Barrientos, director de Comunicación de Anfac.

Desde la patronal de los fabricantes de automóviles, el  mercado del automóvil continúa con su expansión gracias al aumento de la confianza empresarial y la necesidad de renovar las flotas de las empresas, cuyo canal ha experimentado el mayor crecimiento de todos los segmentos comerciales rondando el 50 por ciento.

El esfuerzo promocional con fuertes descuentos cercanos al 63 por ciento, según TNS, la gran competencia en el mercado español, con descuentos medios de 4.300 euros, y las ayudas incluidas en el Plan PIVE han ayudado a la marcha positiva del consumo privado en España, según ha anunciado el Banco de España.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres: “El PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como locomotora de Europa. Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava edición termina tras el verano, sería necesario tener lista la siguiente edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16 por ciento, alcanzando ya la barrera psicológica del millón de unidades. De hecho, garantizar su continuidad durante 2016 en los mismo términos que las ediciones anteriores será lo que conduzca al mercado a su punto de equilibrio el próximo año, dejando atrás el gap de matriculaciones que ha marcado los ejercicios anteriores castigando duramente a las redes de distribución”

Matriculaciones por segmentos

De nuevo, todos los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa ha vuelto a crecer más en este mes que el canal de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,9 por ciento en el mes, con 28.770 unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros siete meses del año del 34 por ciento, con 167.487 unidades. El canal de particulares crece, en el mes, un 18,2 por ciento, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período Enero-Julio, este canal acumula un alza del 22 por ciento con 335.277 unidades. Por último, el canal de rent a car crece un 19,2 por ciento en el mes y un 12,2 por ciento en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.