La venta de camiones nuevos se incrementa en 2016

Poco a poco, el parque de vehículos industriales que circulan por España se va renovando

El mercado de vehículos industriales ha comenzado 2016 pegando un ‘acelerón’ a sus ventas. Así, el crecimiento ha sido del 25 por ciento con un total de 5.721 unidades comercializadas para el primer trimestre, según ha confirmado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (ANFAC).

Estos datos confirman una tendencia ascendente que suma ya 18 meses al alza. De hecho, tanto el mes de marzo como la tasa trimestral han marcado los mejores registros que se recuerdan desde el año 2008.

Estos datos confirman una tendencia ascendente que suma ya 18 meses de crecimiento continuada.

Hay que renovarse

No es asunto baladí este fenómeno, ya que se torna como asunto netamente necesario la renovación del parque de vehículos industriales español. En este punto hay que tener en cuenta que de media los camiones que circulan por el territorio nacional superan los 12 años de ‘vida’.

Esto supone un riesgo para la seguridad vial y para el medio ambiente. Por esta razón, el Plan Pima Transporte Financiación se ha convertido en una herramienta clave para mantener el crecimiento y rejuvenecer el parque de este tipo de automóviles industriales.

Por otro lado, recuerdan desde Anfac, el impulso industrial se traduce en desarrollo económico para un país, ya que genera riqueza, empleo y bienestar social. También celebra la nota de prensa que la financiación y el crédito es cada vez más accesible, por lo que las empresas y los transportistas tienen mayor capacidad para renovar o ampliar sus flotas.

Matriculaciones por segmentos

Los vehículos industriales ligeros continuaron su tendencia alcista durante el primer trimestre del año, vendiéndose 146 unidades que se transforman en 25,9 puntos porcentuales. Por su parte, los industriales medios superaron con creces estas tasas -44,2 por ciento- y 826 unidades matriculadas.

Mientras tanto, las categorías más pesadas se alejan en el ranking, superando las 4.700 ventas para estos meses, lo que supone un ascenso del 22,1 por ciento –salen perdiendo estadísticamente a pesar de vender más-.

Sin embargo, el mes de marzo no fue tan bueno para el sector de los autobuses, que experimentó una caída del 17,9 por ciento –vendiéndose 302 unidades-. Sin embargo, los valores trimestrales aún muestran una subida de ocho puntos porcentuales con un volumen de ventas de 814 vehículos.

Diario Financiero