La venta de coches aumenta un 22% en el primer semestre del año

El mercado automovilístico acumula ya 22 meses de crecimiento continuado

La venta de coches registró un crecimiento del 22 por ciento durante el primer semestre de 2015, lo que supuso más de medio millón de vehículos matriculados entre enero y junio, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Con estas cifras, el mercado acumula ya 22 meses de crecimiento continuado y junio supera por segunda vez las 100.000 unidades, registrando un incremento del 23,5 por ciento.

De este modo, el ritmo de ventas en junio se ha intensificado hasta los 5.300 coches al día, superando al mes anterior, que llegó hasta las 4.500 unidades. Según aseguran desde ANFAC, los canales de particulares y de empresas han sido los principales artífices de este buen resultado. Así, el Plan PIVE 8 y la mejora económica han sido “claramente” dos aliados para continuar liderando el crecimiento en Europa.

Por canales, todos volvieron a crecer durante el mes de junio. El de particulares fue el gran protagonista del mes, al retornar a crecimientos por encima del 20 por ciento, gracias al efecto impulsor del Plan PIVE 8. Además, se matricularon un total de 50.597 unidades, con un alza del 25 por ciento.

El período enero-junio, también mostró un crecimiento del 22,9 por ciento con un volumen de 275.706 unidades. “Si en el principal canal de ventas, el de particulares, el protagonista es el PIVE 8, el canal de empresas mejora gracias a la evolución positiva de nuestras magnitudes económicas y a un mejor comportamiento de la financiación”, afirma ANFAC.

El canal de empresas creció un 41,5 por ciento en el mes con un total de 27.765 matriculaciones y los primeros seis meses del año acumularon un total de 138.717 matriculaciones y un crecimiento del 33 por ciento.

Por su parte, el canal de alquiladores creció en junio un 9,7 por ciento, con 32.971 unidades y en la primera mitad del año, un 11,5 por ciento con un volumen total de 140.799 matriculaciones.

Asun Infante