La venta de coches comienza 2016 pegando un ‘acelerón’

Aunque marzo ha sufrido los efectos estacionales de la Semana Santa en cuanto a matriculaciones

La venta de coches creció un 6,9 por ciento durante el primer trimestre del año 2015 con un total de 285.495 matriculaciones nuevas y convirtiéndose en el mejor primer trimestre desde 2010, según ha informado la Asociación Española de Constructores de Automóviles y Camiones.

Con estos primeros datos, se prevé que se supere el millón de ventas para final de año. De vuelta al presente, el “efecto estacional y estadístico” de Semana Santa ha condicionado el resultado del mes de marzo –aunque ha finalizado con registros superiores a las 100.000 unidades-. Cabe recordar en este punto que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, el mercado creció un 40 por ciento.

Más financiación, más ofertas

De todas formas, el fenómeno alcista continúa apoyándose en el esfuerzo promocional que ofrecen las marcas y los concesionarios, el incremento de la financiación, la fuerte actividad de las empresas, el plan PIVE, y la fuerte demanda de las empresas de alquiler, explican desde Anfac.

“Este primer trimestre del año se ha caracterizado por ser el mejor de los últimos siete años, gracias fundamentalmente al vigor del consumo privado, donde destaca el constante esfuerzo comercial de marcas y concesionarios. También hay que destacar la mayor fluidez del crédito y el vigor del canal de flotas y empresas de alquiler, como consecuencia de la mayor actividad económica y del crecimiento del turismo”, explicaba David Barrientos, director de comunicación de Anfac, en este sentido.

Por canales

A pesar de que todos los canales han finalizado este primer trimestre del año en positivo; las empresas destacan, con un total de 75.490 unidades y crecimiento del 18,8 por ciento.  Por su parte, los particulares adquirieron 139.441 vehículos y los alquiladores 70.564, aunque con tasas de ascenso menores.

Diario Financiero