La venta mundial de Smartphones aumenta un 15, 5 %, gracias a los mercados emergentes

En estas zonas los precios cada vez son más asequibles, lo que permite a sus habitantes acercarse a esta tecnología

La consultora tecnológica Gartner –que se presenta a sí misma en su portal web como la principal compañía mundial en investigación, asesoramiento e información tecnológica- ha hecho públicos los resultados de venta de Smartphones mundiales para el periodo de tiempo que corresponde al tercer trimestre del año 2015. Un mercado que se encuentra en auge, ya que ha registrado un ascenso del 15,5 por ciento en las ventas totales.

Durante estos meses, se han expendido un total de 353 millones de nuevas unidades a los usuarios. Por áreas, los consumidores de los mercados emergentes han superado, por mucho, a los de países económicamente más maduros; ya que mientras en los primeros se han comprado un total de 259,7 millones, –suponiendo un crecimiento de 18 puntos respecto al año anterior- en los países desarrollados solo se registraron 93,3 millones de transacciones de estos productos –aunque supone un crecimiento de algo más de 8 puntos respecto al mismo periodo en 2014-.

Este fenómeno lo explica Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, en el informe: “la disponibilidad de smartphones asequibles en los mercados emergentes lleva a que los consumidores actualicen sus dispositivos a los teléfonos inteligentes más rápidamente debido a la pequeña diferencia de precios”.

Por marcas, Samsung sigue controlando el mercado global, acaparando un 23,7 por ciento del total de estas operaciones. Le sigue Apple que ha vendido 46 millones de Iphones y Huawei que se coloca en tercer puesto y registra el mayor ascenso en este sentido con algo más de 27 millones de terminales expendidos tanto en Europa –donde sigue creciendo como compañía- como en su mercado local.

Android sigue siendo el sistema operativo más utilizado por los clientes de todo el mundo y el más vendido durante este periodo. Ha registrado más de 298 millones de unidades vendidas, frente a los 46 millones de IOS –sistema operativo de Apple- y los casi seis millones de Windows.

El sistema de Microsoft registra así un retroceso del tres por ciento y se espera que en el futuro siga descendiendo su cuota de mercado a pesar de que acaba de lanzar Windows 10 al mercado. Esto se explica porque “los Teléfonos inteligentes de Microsoft se centrarán principalmente en  los usuarios empresariales”, según asegura Robert Cozza, otro director de investigación de la consultora, sobre la cuestión.

El total de móviles vendidos

En cifras totales, se han vendido 478 millones de móviles –tanto Smartphones como los que no lo son-. En este sentido, Samsung sigue siendo la marca líder del mercado, seguida por Apple, Microsoft, Huawei y LG como principales compañías mundiales. Estos datos suponen un crecimiento de 3,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Adrián C. D´Aniello