La venta de vehículos industriales aumenta un 28% en 2016

Aunque aún está por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis

Se han vendido ya, durante 2016, un total de 7.715 unidades, aupados por los buenos resultados que se reflejan en el mes de abril y según se desprende de los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac).

Para el cuarto mes del año, el alza registra valores del 36,7%, con un volumen total de ventas que llega hasta los 1.994 vehículos vendidos. Se llega, así, a 19 meses de crecimiento continuado para este segmento, aunque existe un dato negativo: solo se matriculan la mitad de camiones que antes de la crisis.

Estos indicadores económicos son, sin duda, positivos, pero “aún necesitamos seguir fortaleciendo nuestra industria, ya que su efecto arrastre implica la mejora del bienestar social”, explican desde Anfac.

“Los vehículos industriales son una parte muy importante para el desarrollo industrial de España, ya que aportan valor añadido al país, por su implicación directa sobre el empleo, la economía, el medio ambiente y la balanza comercial del país”, concluía la nota de la Asociación de Fabricantes.

Matriculaciones por segmentos

Los vehículos industriales ligeros registraron los peores resultados, con una caída de nueve puntos y medio y solo 38 matriculaciones en el mes de abril.

Le ha ido mejor al sector de los automóviles intermedios que ascendió 16 puntos y medio, comercializándose 184 unidades, durante el mes de abril. Para el acumulado del año, el alza llegó hasta el 51,3%.

Los industriales pesados reflejaron un ascenso del 32,4% y la venta de 1.602 matriculaciones en abril; mientras que el computo del primer cuatrimestre llego hasta las 6.351 ventas. Los pesados rígidos totalizaron un volumen de 249 unidades en lo que lleva de 2016.

Caen los autobuses

En el polo opuesto se encuentran los autobuses. Este segmento muestra una caída de ocho puntos y medio en el cuarto mes del año y 150 unidades. En el cómputo del año registra un crecimiento del 0,7% y un volumen de 772 unidades matriculadas.